jueves, 11 de septiembre de 2008

LA COMEDIA GRIEGA

  LA COMEDIA GRIEGA  (SACADO DE LA ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA) 

Antecedentes DE LA COMEDIA  [editar]

Las comedias en Atenas, al igual que las tragedias, se representaban bajo los auspicios del Estado y eran tema de competición. Obtuvieron el reconocimiento del Emperador al parecer el número se redujo a tres por razones de economía. En las Dionisias Urbanas el magistrado era el arconte epónimo, y en las Leneas el arconte basileus. La obligación de proporcionar un coro recaía sobre los ciudadanos acaudalados. Los dramaturgos, a quienes se les pagaba una cantidad, presentaban normalmente solo una obra cada uno, y competían por el primer premio, que podía no haber sido más que una corona de yedra. En las Leneas parece que se otorgaba también un premio al mejor actor cómico, aunque no en las Dionisias Urbanashasta finales del siglo I.

El origen de la comedia griega [editar]

La comedia más antigua que poseemos, Los acarnienses, de Aristófanes, se representó en 425 a. C. No sabemos en qué difería de comedias anteriores representadas en Atenas, ni cómo o dónde empezó la comedia. Aristóteles, en su Poética, vio el desarrollo de la comedia a partir de dos influencias: la primera en los "directores de las canciones fálicas", es decir, los jefes de las comparsas que acompañaban a los phalloi (‘falos’) en procesión durante las Dionisias de Atenas., que intercambiaban chirigotas con los miembros del cortejo y con los propios espectadores. Esta teoría queda reforzada por la palabra griega para designar a la comedia, komoidia, que quiere decir "canto de un komos", y deriva del griego komos, procesión de comparsas que cantaban y bailaban (no deriva de kome, "aldea", como creía Aristóteles). A su vez la Comedia Antigua de Atenas dio un papel importante al coro, mantuvo el elemento fálico y estuvo relacionada con el culto a Dioniso. La segunda influencia detectada fue la del drama siciliano (teniendo presentes las comedias de Epicarmo, que fue ligeramente mayor que los primeros comediógrafos atenienses), que a su entender se habría tenido en cuenta a efectos de la trama de la comedia ateniense (muy distinta de la sátira).

Comedia antigua o aristofánica [editar]

El término Comedia Antigua designa las comedias representadas en Atenas en el siglo V a. C. De todas estas obras las únicas que se han conservado completas son once obras deAristófanes, y de ellas las dos últimas (Ecclesiazusae y Plutus) se escribieron en el siglo IV a. C., y son de un estilo muy distinto del resto, en especial en el papel tan reducido del coro. Una comedia aristofánica responde en su elaboración a una estructura y puede dividirse en las siguientes partes (que se encuentran, con algunas variantes, en las primeras nueve obras):

  • a. prólogos, "prólogo", una escena que abre la obra, de tipo explositivo, antes de la entrada del coro.
  • b. parodos, "entrada del coro", escena en la que el coro entra y se le presenta al público.
  • c. agôn, "debate" entre dos adversarios con argumentos a favor y en contra del tema capital de la obra. Normalmente tiene la forma de un par de discursos en tetrámetros (la llamadasizigia epirremática) y el primero en hablar es siempre el perdedor.
  • d. parábasis, "marcha hacia adelante". Tras el agón todos los personajes abandonan el escenario, el coro "se adelanta" y el corifeo se dirige al público directamente en tetrámetros anapésticos, sin que el contenido de sus palabras tenga mucho que ver con el argumento.
  • e. Siguiendo a la parábasis viene una serie de episodios (epeisódia) separados por breves cantos del coro que a veces continúan la línea de la trama principal, aunque por regla general se limitan a ilustrar la conclusión que se desprende del agón.
  • f. éxodos, escena final, en la que la nota predominante es la alegría que generalmente da paso a una boda o a una fiesta. La obra puede concluir con un córdax o danza ritual.

Para poner en escena una comedia se requerían tres o cuatro actores, a veces con la ayuda de actores secundarios, y un coro de veinticuatro miembros (todos varones). El coro era de importancia capital. Muchas otras tomaban sus títulos del coro (por ejemplo, Los acarniensesAvispasAves), cuyos trajes y danzas proporcionaban el espectáculo. El traje era acorde con la naturaleza tosca de la Comedia Antigua, en la que los chistes tenían mucho que ver con el sexo y la excreción y se expresaban en un lenguaje desinhibido. La comedia tomaba como punto de partido un objeto fantástico por parte del héroe cuya consecución, totalmente imposible en la vida real, constituía el argumento. Unos pocos ciudadanos distinguidos eran ridiculizados despiadadamente; en algunas comedias aparecen en papeles importantes, bien con sus propios nombres, por ejemplo Sócrates en Nubes, o Eurípides en Las Tesmoforias, o con un ligero disfraz, por ejemplo Cleón como Paflagonio en Caballeros. De igual modo los dioses, o algunos dioses, recibían un trato irreverente, aunque nunca de un modo que pudiera poner en tela de juicio su existencia.

Es difícil ver hasta qué punto subyace una crítica seria a la sociedad detrás de los chistes y las bromas. La Comedia Antigua era al mismo tiempo una amalgama de creencias religiosas, sátira y crítica (política, social y literaria) mezclada con bufonadas.

Autores de Comedia Antigua [editar]

Es poco lo que sabemos de los autores de la Comedia Antigua, al margen de Aristófanes. Tenemos los títulos de veintisiete comedias de Cratino (c. 520-c. 423 a. C.), quien obtuvo el primer premio seis veces en las Dionisias Urbanas y tres en las LeneasAristófanes se burló de él en los Caballeros (424 a. C.) diciendo que la bebida había acarreado su declive. Al año siguiente, Cratino se vengó con su obra Pytine ("la botella"), en la que se metía con las Nubes de AristófanesCrates logró tres victorias en las Dionisias Urbanas, la primera en el450 a. C. Tenemos los títulos de seis de sus obras.

Ferécrates imitó el estilo de Crates y obtuvo premios entre el 400 y el 430 a. C. Tenemos unos diecinueve títulos de obras suyas.

Eupolis representó su primera obra en el 429 a. C.; obtuvo el primer premio tres veces en las Leneas y al menos una vez en las Dionisias Urbanas. Murió poco después del 415 a. C.

Hubo también un comediógrafo llamado Platón que escribió entre el 425 y 390 a. C.

De todos los mencionados, los dos más importantes después de Aristófanes, según los griegos, fueron Cratino y Eupolis.

Comedia Media [editar]

Apenas hay datos sobre la comedia media. Ponía en ridículo a personas que el pueblo reconocía por sus hechos y dichos, pero sin nombrarlas directamente.

Comedia Nueva [editar]

Trata de corregir las costumbres por medio del ridículo. Se ridiculizaba al vacío, no a personas concretas. Está representada por Menandro.

Bibliografía [editar]

  • VV.AA. (2007), Fragmentos de la comedia media, Traducción directa del griego a cargo de Jordi Sanchís Llopis, Rubén Montañés Gómez y Jorge Pérez Asensio. Madrid: Editorial GredosISBN 978-84-249-2872-8
  • DEFINICION DE COMEDIA Y MÁS

    DE LA PÁGINA  

    http://www.teatro.meti2.com.ar/dramaturgia/comedia/definiciondecomedia/definicioncomedia.htm   

    Del griego komedia que a su vez deriva de Komos. 

    El Komos era el desfile y la canción ritual en honor a Dionisos. 

       

    Dice Aristóteles: 

       

    "Tanto la tragedia como la comedia fueron en un principio improvisaciones: 

    la primera, de los que entonaban el ditirambo; 

    la segunda, de los que entonaban los coros fálicos..."

        

    La comedia en efecto tuvo su origen en las fiestas religiosas que, en ocasión de la vendimia, se celebraban en honor de Dionisos. 

    En ellas se realizaban procesiones o paseos burlescos de los vendimiadores disfrazados, quienes llevaban en triunfo el falo, símbolo de la generación y de la fuerza productiva de la naturaleza. 

       

    En estas procesiones se entonaban cantos fálicos caracterizados por la parresía (libertad de lenguaje), que habría de dar su sello a la comedia antigua. 

    Esta comitiva de enmascarados, Komos o Faloforia divertía con improvisadas y procaces burlas, generalmente personalizadas, al público que la acompañaba. 


    EVOLUCION

       

    Se ignora todo acerca de la evolución que transformó este desfile en la comedia, tal cual la conocemos a través de Aritófanes. 

       

    A partir del siglo VI antes de Cristo toma una forma precisa similar a la tragedia. 

       

    Tradicionalmente se la ha definido por tres criterios: 

       

    1-los personajes son de condición simple, 

       

    2-el desenlace es feliz 

      

    3-busca provocar la risa del espectador. 

        

    Para Aristóteles la comedia, por ser "una imitación de hombres de calidad moral inferior", no se nutre de fondo histórico o mitológico. 

    Se consagra a la realidad cotidiana y prosaica de la gente simple de ahí su facultad de adpatación a todas las sociedades, la diversidad infinita de sus manifestaciones y la dificultad de desarrollar una teoría única. 

       

    Su desenlace, no deja desencantados, cadáveres o víctimas, sino que casi siempre desemboca en un final optimista (matrimonio, reconciliación, reconocimiento). 

      

    La risa del espectador a veces es de complicidad y otras de superioridad. 

    La comedia vive de la idea repentina, de los cambios de ritmo, del azar y de la inventiva dramática y escénica.


    LA COMEDIA COMO GENERO DRAMATICO ESPAÑOL

      

     se desarrolla a partir del siglo XV. 

    La comedia se compone normalmente de tres actos. 

       

    La temática gira en torno a problemas 

      

    1-de amor, 

      

    2-de honor, 

      

    3-de fidelidad conyugal 

      

    4-y de política. 

          

    Fuera de los géneros tradicionales de la comedia distinguimos: 

      

    -la comedia de capa y espada: 

       

    muestra conflictos de nobles y caballeros, 

       

    -la comedia de carácter: 

       

    en donde se pintan personajes típicos, 

       

    -la comedia de enredo: 

      

    de trama complicada e ingeniosa, 

       

    -la comedia de figurón: 

      

    da una imagen caricaturesca de la sociedad y/o de miembros tipificados de ella.


          

No hay comentarios: