domingo, 24 de agosto de 2008

ACERCA DE LA TERCERA PARTE : NUESTRO TALLER DE DRAMAS TITIRITEROS

  • MEDITACIONES ACERCA DE ESTE ARTE DE LA DRAMATURGIA DE LOS TÍTERES antes de comenzar  esta tercera parte de nuestra página ; el taller de dramas titiriteros  en este Blog. 

  • UNA.      PARA CREAR SOLUCIONES NUEVAS O NUEVAS MANERAS DE EXPRESIÓN HAY QUE LEER, VER MUCHOS ESPECTÁCULOS , MEDITAR, CREAR PRIMERO EN EL PAPEL USANDO MATERIALES NOVEDOSOS O DIFERENTES, LINEAS Y COLORES ARMONIOSOS PARA MOSTRAR NUESTROS  CONTENIDOS   Y TRABAJAR EN LA ESCENA  CON NUESTROS  MÚNDOS  ÚNICOS O NUEVOS, TODOS LOS DÍAS HASTA LOGRAR SU CONJUNCIÓN Y EFECTIVIDAD PARA NUESTROS FINES. LA CREACIÓN DE UNIVERSOS SIGNIFICATIVOS QUE TRASCIENDAN EN LA MEMORIA DEL ESPECTADOR.
  • DOS.   Hay que entender que hay muchas maneras de dramaturgia, pero todas guardas un orden casi cósmico en sus leyes y técnicas propias;  las hay viejas,viejísimas y nuevas, calientitas.
  • En el caso de la dramaturgia titiritera  no se refiere en sí a un Texto que nos  señala paso por paso el principio medio y fin de cada obra además de sus palabras,  sino que también incluye esta dramaturgia el trabajo detallado que el titiritero le dedica al "Como" , es decir al cómo se hacen las cosas de manera personal y única, esa parte del trabajo del titiritero con el títere ,  para realizar la partitura  más allá de lo ilustrativo , para entrar  en le plano de lo fantástico, lo imposible humano, lo elaborado, lo descubierto en el foro, lo titiritero. Eso está más allá de la trama dramática propiamente dicha pero es su esencia y  sustancia que hace la diferencia con el drama de los actores y subraya su carácter no realista de presentar conflictos en una sub o super realidad creada en la escena del tinglado durante su trabajo de encontrar el "como" va hacer las cosas  , La forma de lo que se hace para llevar al espectador hacia una comprensión más clara y legible del contenido que proponemos , más nunca se propone crear un ramplón panfleto sino en algo más inteligente,profundo, complejo, elaborado,contundente  y divertido.
  • SEGUNDO PARA Conocer de dramaturgia debemos  estudiar la base original que es la Dramaturgia Aristotélica y su evolución y  luego la destrucción  que de ella  hizo  William shakespeare, Becket, Ionesco. Chejov y otros Grandes autores.Así como la dramaturgia actual y la mexicana en particular. sobre Todo la titiritera,¿Lees dramaturgia titiritera mexicana ? ¿o universal?

  • También  es importante estudiar los Diferentes géneros Dramáticos, que son las diferentes maneras de  escribir un drama  y donde sabremos cuales son los diferentes fines que cada género tiene para con el público, y otras características  muy sustanciosas. Esos géneros son como tu ya sabes: La tragedia, La comedia, la Tragicomedia, el Melodrama, La farsa, La Obra didáctica, el Auto sacramental,  la Pieza y otros subgéneros o géneros menores que son muchos como, El Paso, el sainete, el entremés, El esquetch, el juguete escénico, el astracán mexicano etc, etc, 
  • Por supuesto también conocer acerca de otras maneras de hacer o representar dramas: Comedia musical, ópera, ópera rock. zarzuela, Pantomima, expresión corporal, técnicas extra corporales, danza contemporánea, Títeres, en sus diferentes técnicas antiguas modernas y posmodernas. Animaciones, caricaturas, cine de todo tipo,etc.etc.
  • CON ESTOS ELEMENTOS Podremos ya estructurar mejor nuestras obras casi de cualquier forma o género.

  • SERGIO PEREGRINA.
  • ESA ES TAREA PARA TODOS LOS QUE NO conocen algunos de estos temas.

No hay comentarios: