sábado, 9 de agosto de 2008

BIENVENIDOS


                                                                TEOKIKIXTLI     MAYA

                                        sombras del grupo taiwanes  JAN SHIN LE

                                                                 HENRY VON KLEIST
                                                     

BIENVEDIDOS a esta página que tiene como fin  enriquecer nuestro conocimiento acerca de la dramaturgia de títeres pues damos por un hecho que todos ya hemos construido obras de títeres y sabes algo o mucho al respecto. Lo habremos de hacer entre todos. Esto es un foro abierto y sin tu participación activa y creativa, esta página no sirve para nada.

La primera parte: será para teorizar y discutir abiertamente acerca del tema con base en textos de diferentes autores.  Los textos teóricos todos los vamos a integrar a esta página poco a poco

la segunda parte es la enseñanza de la dramaturgia  a través  de videos con espectáculos de diferentes maneras de  hacer títeres,  con los cuales se habrán de aprender tanto como en la teoría y de los cuales habremos de discernir únicamente con los fines didácticos dramatúrgicos que nos ocupan.

La tercera parte de este blog es el taller de dramaturgia en donde se podrán ir construyendo sus textos o pondrán en exhibición y a juicio crítico  de los demás los dramas que tengan ya escritos y de los cuáles  se pida opinión acerca de sus diferentes valores o partes.
Las opiniones son únicamente personales y deben de hacerse con la finalidad de que el pupilo que pregunte algo resuelva sus problemas  de dramaturgia de la mejor manera y no para que haga lo que a nosotros se nos ocurra sino lo que él está tratando de lograr.

En las tres partes pueden aportar sus conocimientos e investigaciones acerca de este arte y compartir con todos tu acervo propio.
Una de las debilidades que suelen tener los dramas de títeres en México es precisamente la parte correspondiente a la dramaturgia. es por eso nuestro interés en ello.


La dramaturgia de títeres es mucho más extensa  y muy diferente a  la dramaturgia aristotélica.  La  dramaturgia del teatro es tan sólo una de las posibilidades de la dramaturgia titiritera.
PARA REALIZAR DRAMAS TITIRITEROS  hay que añadir al drama aristotélico, verbal,  psicológico,  las técnicas corporales y extra corporales a nuestros instrumentos llamados títeres como son,  la danza y la pantomima, además de diferentes particularidades de expresión, de acuerdo al  títere, ya sea:   títere de guante, o marioneta o bunraku o javanés o marot, Gigantón, pupi , sombra chinesca, turca o griega, todos ellos fueron hechos con diferentes fines o posibilidades de expresión única que implica  elementos espirituales más profundos como son la religión, el mito, la ética, la estética, la filosofía, la simbología del espíritu y sobre todo la ideología que influye radicalmente en su proceso creativo , como también  en la otra parte; a quien va dirigido: el mismo público que lo percibe,  disfruta, o lo medita y reafirma con ello sus convicciones. Cada uno de estos mundos requiere de su propia dramaturgia, su propia manera de exponer sus fines y sus maneras de hacer disfrutar al público, de estremecerlo una vez más con el ritual esperado, la diversión que promete conmovernos al entregarnos los prodigios  de que son capaces  los títeres. 
La dramaturgia con los muñecos no siempre es hablada ( Y que bueno) tampoco siempre es sicológica ¡qué bueno!; tampoco siempre los personajes son humanos,¡ que requetebueno! que no siempre son míticos ¡que chido que se pueda hacer de todo! ,alguna vez sólo son cirqueros o magos... Algunos exploran muchas  formas ,otros sólo una posibilidad, se quedan con lo que les da buen  éxito o  con lo que  han heredado por tradición ¡ todo es válido! somos muchos universos girando en nuestro propio eje, según nuestras propias y únicas ideologías, o según ideas no propias, ideas prestadas, extrañas, ajenas, o comunes, vulgares y gastadas. Todo se vale mi amigo, lo importante no es lo nuevo o lo viejo del sustento sino como lo recalientes ahora y con que tiestos y de qué manera, si será dulce o amargo, si con música o en silencio, si de mole, si de manteca; si de amor o de insurrectos.  bienvenidos al mundo donde todo es posible.  !Comencemos¡
Sergio Peregrina 
PARA INSCRIBIRTE EN ESTA PÁGINA Y PARTICIPAR  SOLO TIENES QUEPEDIRNOS TU   INTERÉS EN ELLO   A NUESTRO CORREO , dramasnuevos@gmail  y te diremos como integrarte a sus colaboradores y participantes, esta página es completamente gratis y completamente libre pero deseamos TENER ALGÚN CONTROL DE SUS ASISTENTES y  saber  quien se inscribe y cómo colabora cada uno de nuestros miembros activos de esta página DRAMATURGIATITIRITERA. bienvenidos amigos titiriteros.









1 comentario:

Anónimo dijo...

SERGIO: Felicidades por dar inicio a esta buena iniciativa!.
Como comentario, creo que sería bueno mencionar si las tres partes en las que haz dividido el blog estarán actuando independientes una de la otra y al mismo tiempo o, se trabajarán como parte de un programa en una secuencia de orden.

Larga vida a los títeres y sus creadores!

Lumiére